Diferencias entre las reglas NBA y las reglas en torneos FIBA
Para muchos, el baloncesto es un deporte con unas normas generalizadas a nivel mundial. Sin embargo, el baloncesto europeo (FIBA) y el baloncesto norteamericano (las ligas más potentes a nivel mundial) tienen matices en las reglas que cambian totalmente las dinámicas de los partidos.
En este artículo, podrás encontrar las principales diferencias entre normas y lo que provoca de forma directa en el juego.
TIEMPO DE JUEGO
En FIBA, la duración de cada cuarto es de 10 minutos mientras que, en la NBA, la duración de cada cuarto es de 12 minutos. Esos 8 minutos añadidos globales provocan que los jugadores/as tengan que entrenar más su capacidades aeróbicas y estén más expuestos/as a sufrir lesiones por la carga física.
LÍNEA DE TRES PUNTOS
En los torneos FIBA, la distancia es de 6.75m (6.60 en la línea de base), mientras que en la NBA, más alejada, llega a los 7.24m (6.7m en la línea de base). Esto provoca que los jugadores tengan que lanzar de más lejos y, en teoría, perder efectividad.
La realidad es que los jugadores de la NBA tienen la suficiente habilidad no solo para lanzar casi pisando la línea de tres, sino para lanzar desde distancias totalmente ridículas e inalcanzables (alrededor de 8 a 8.50 metros) para la mayoría de las personas.
De hecho, en los últimos 5-10 años, se ha hablado mucho de modificar y aumentar aún más la distancia de la línea de tres a consecuencia de algunos jugadores que lanzan desde más de 8 metros con una efectividad alrededor del 40%. Jugadores como estos son Stephen Curry, Damian Lillard, Trae Young, etc.
En este vídeo, se pueden ver algunos de esos tiros totalmente "ridículos" pero muy estéticos de ver.
TIEMPOS MUERTOS
En la NBA, hay 6 tiempos muertos regulares y 2 extra, que tienen una duración aproximada de 60 a 100 segundos. En FIBA, por su parte, hay 2 tiempos muertos en la primera mitad (primer y segundo cuarto) y 3 tiempos muertos, más uno extra, en la segunda mitad (tercer y último cuarto) y siempre son de 60 segundos y no acumulables.
Esto provoca que en la NBA tengan mayor tiempo para preparar jugadas complejas en situaciones clave de partido como, por ejemplo, empate en los segundos finales del partido.
SALTO ENTRE DOS Y ALTERNAR POSESIONES
En el baloncesto FIBA hay un salto entre dos para comenzar el juego. El equipo que pierde el salto inicial tiene la pelota en la próxima situación de salto entre dos. Se alternan posesiones entre equipos después del salto inicial en todas las situaciones en las que se de un salto entre dos.
En la NBA, sin embargo, hay un salto para inicial el juego y el que lo pierde sacará en el segundo y cuarto periodo. Todas las nuevas situaciones de salto entre dos se solucionarán con un nuevo salto entre dos.
FALTAS INDIVIDUALES
En la FIBA te quedas fuera del partido con 5 faltas, mientras que en la NBA es con 6 personales o 2 técnicas.
Esto provoca que, en la NBA, se puedan hacer más falta y que tengan una menor repercusión para el jugador que la realiza. Además, en la NBA, se permite hacer faltas cuando no hay balón en juego para poder frenar el ataque rival. Esto en FIBA esta castigado con falta antideportiva y el jugador puede ser expulsado si tiene intención, además, de hacer daño.
"INTERFERENCE" O REBAÑAR BALÓN
En FIBA se puede rebañar el balón una vez ha tocado el aro, algo que no está permitido en la NBA. Esto hace que los rebotes en FIBA sean más emocionantes porque hay muchos más jugadores cercanos al aro para poder "palmear" el balón. Por otro lado, en la NBA hace que los rebotes sean más técnicos y los jugadores grandes se entrenen de forma específica para poder coger el máximo número de rebotes en los partidos.
ZONA
En FIBA es legal permanecer por tiempo ilimitado en la zona, mientras que en la NBA se permite por un máximo de 3 segundos, tiempo que no puedes prolongar si no tienes asignado a tu par.
Esto hace que el juego interior en FIBA sea mucho más complejo y haya mucho más contacto físico para ganar la posición. En la NBA, esta regla ha provocado que el juego se haya exteriorizado mucho espacialmente, y no hay ningún equipo apenas que tenga un juego interior fuerte.
Representación en color azul de la zona en baloncesto |
Comentarios
Publicar un comentario